Proyecto ConVivencia

 

ConVIvencia  nace  como una invitación a vivir desde una mirada integradora que nos nutre a todos donde el intercambio de vivencias es la medicina que todos necesitamos para enriquecernos y conectar con la grandeza que somos.

Es corrernos del paradigma de la enfermedad y el problema para conectar con el mayor potencial que esta experiencia nos regala siendo proactivos en las necesidades correspondientes.  Es vivir el aquí y ahora con los recursos que se tienen sin enfocarse en lo que falta, poniendo acción en generarlo sin perder la presencia en el proceso.

Un proyecto pensado para dar respuesta a las  familias en las que existe un integrante con desafíos desde lo intelectual, físico y otras diversas necesidades.

No existen en nuestro contexto social actualmente dispositivos preparados para afrontar esta situación.

El proyecto propone  Viviendas tuteladas para personas con necesidades específicas .

Hogares funcionales, adecuados a las características y cantidad  de  personas que la van a habitar.

 

Objetivos

Garantizar el derecho a vivir una vida independiente y plena.

Buscar la mayor autonomía personal

Vivir en un “hogar”.

Vivir en relación con otros.

Promover la inclusión, desde un entorno familiar natural.

Vivir en cooperación

 

 

Modalidades:

El proyecto se puede llevar a la práctica de varias maneras.

Una de ellas podría ser  la vivienda ya existente  de uno de los usuarios, si esta cumple los requisitos, o permite ser adaptada para tal fin.

Otra forma  sería  generar las mismas ya sea en forma de complejo, o edificio abiertos a toda la comunidad.

En ella convivirán de forma estable en el tiempo estas personas con necesidades físicas o intelectuales con necesidades con  apoyos intermitentes o  completos, acompañadas por un par, o un “otro” que nutrirá y será nutrido por esta trama de diversidad.

Podrán ser usuarios de esta modalidad personas mayores de 18 años, con certificado de discapacidad y su cohabitante podrá ser según el perfil previamente encontrado como más apto para el caso:

  • Persona con otra discapacidad , que pueda cooperar y a la vez recibir a cambio cierta prestación
  • Tercera edad
  • Estudiante con necesidad de vivienda
  • Estudiante con deseos de participar de este tipo de experiencia enriquecedora
  • Persona con deseos de voluntariar
  • Persona con necesidad habitacional.
  • Persona que desea convivir con otro.
  • Otros casos

 

El proyecto se trata de una forma diferente de pensar en la problemática actual sobre el futuro de las personas con discapacidad, en cada una de sus áreas.

Este proyecto nace desde el amor que queremos se proyecte con  la misma intensidad cuando nosotros como padres o familia no estemos para acompañarlos.

Conclusiones:

Si este dispositivo se lleva a la práctica la comunidad toda se verá afectada positivamente con el enriquecimiento en la diversidad y dando solución a la comunidad que no cuenta con formas para cubrir esta situación que se presenta inevitablemente cada vez con más frecuencia.

 

ConVivencia es inclusivo y se beneficia de todos los intercambios porque considera que si está afuera, está adentro.

Vivimos en una sociedad donde las mayores dificultades se generan al creernos separados del otro y este proyecto tiene como fin terapéutico volver a la unidad donde el foco es el intercambio (ayni) amoroso y de SERvicio para integrar a las personas que se suman a vivir esta experiencia  y en esa vivencia integrarnos nosotros a  ellos y en ellos.

Tan importante como el Recibir (generador/usuario) es el poder dar (facilitador/operador) y este proyecto brinda la posibilidad de hacer ese intercambio  con absoluta presencia , asistido por infinitas herramientas que se van sumando segundo a segundo en esta trama que vamos cocreando entre todos.

Es tomar lo que nos  corresponde al recibir y recuperar la confianza en lo que tenemos para dar.

Cuando los lazos que nos unen con el otro son desde la igualdad,  el foco se corre de la discapacidad que nos plantea que nos falta algo, y nos posiciona en un lugar donde somos completos y desde ahí brindamos lo que tenemos para ofrecer. En el camino aparecen compañeros que necesitan exactamente eso y no, otra cosa. Por eso nuestro llamado es …a construir el puente que facilite el Re encuentro.

Cuando cambia tu perspectiva de la vida, todo lo que te rodea se convierte en medicina.

Sanas vos, sano yo…sanamos todos.